domingo, septiembre 25, 2005

Quien Quiere Ser Músico?


Que pregunta!, después de esas largas jornadas de práctica y ensayos con tu grupo, donde tu tiempo lo pasas en algo que te apasiona, que sientes fluir en ti, aquel silencio necesario que llena justamente aquellos lugares reconditos de tu mente. Llegas a un punto, a un limbo que me dice, todo es pasión?, o es necesidad por tocar, por cantar?. A pesar de toda tu dedicación e ímpetu muchos artistas no son valorados u potenciados, definitivmente olvidados... (profesor de guitarras varias). A pesar de que intente meterme en la música, no había algo claro, ni en aquellas clases enseñandome la escala mayor. Dificilmente podía pensar en una Univesidad de Berkeley donde impartieran algo mas serio, motivante (descartando el conservatorio) y optar a algún titulo misceláneo. Ahora, análisis del raciocinio: mejor termino mi carrera, que sin duda alguna ser músico no da para vivir en forma segura (como los viking´s 5 que tienen una muebleria en Coquimbo). Lo lógico: sigue tus convicciones, pero la realidad es otra, es que la vida del artista es difícil, no todos viven como grandes estrellas, no todos perduran en el tiempo, quizas ser el mejor es el mayor anhelo, un reconocimiento, ha ido perdiendo el sentido lo que cada letra implica a toda una vida, historias llenas de sentimientos, aquellos lóbregos momentos que mas de una inspiración dieron fruto en aquella pentatónica (me incluyo).
La música es mi vida, apoyo la diversidad musical, creo que es mi expresion cuando no existen mas palabras elocuentes.


Me consta que el trabajo como músico no es muy bien remunerado (tocar en pub por unas lucas), solo es rentable, si te clonas y te intoxicas con las nunca mal ponderadas "Battery". A pesar de tu prestigio u otro apelativo, debes siempre tener un cable a tierra (además de un buen transporte para los instrumentos), no basta con alcoholizarse o fumar en forma empedernida todas las semanas para ser un buen "rock star", creo que la seriedad, el profesionalismo en este cuento es clave. Pero un buen síntoma es cuando "afinas" tu oido, se torna mas exigente y te lleva a buscar aquellas raices exquisitas, que nacen del alma... El blues (por ejemplo), como el de Steve Ray Vaughan, Clapton, BB King, o el gran meastro Hendrix, una especie de inyección con los grandes "gurus" inspiradores y te das cuenta que eres capaz, solo falta una empujada y todo podría seguir su curso (osea creerse el cuento). Por un lado esta tu futuro, y por otro lado todo el tiempo perdido en esas largas horas de estudio procesando algoritmos irrelevantes (Lease: lecturas inútiles), quizás esa pasión es algo inminente, que llenara mi vida, hará mas apacible mi estancia en este mundo... para compartirla con aquellos añorados "compañeros poetas, de musica y de historia", con mi alma, con mis círculo de amigos, con mis seres queridos, con la persona que amo, por que sin eso... nada tiene sentido.



"Si se calla el cantor calla la vida porque la vida misma es todo un canto" (Horacio Guarany)

13 Comments:

At 1:36 a. m., Blogger Patricia said...

Entiendo tus inquetudes, mi pololo estudia música y se lo frustante que puede ser el hecho de ver cómo exelentes músicos quedan en el olvido o cómo jóvenes talentosos no logran más escenario que una pasillo de una micro. Es triste y da miedo, a mi también me pasa pues estudio periodismo y bueno ya conocerás que esta carrera también esta un poco saturada. Aún asi pienso que uno tiene que dar todo de si y luchar con mucha fuerza por conseguir sus metas, soy de la idea de que todo se peuede lograr, con mucho esfuerzo porsupuesto.

No pierdas la fe!

Saludos

 
At 8:40 a. m., Blogger Srta. Lee ® said...

Es el mal de quienes tienen talento y no pueden ser valorados como ameritan.
Pero es bueno saber que al menos tú luchas por lo que te gusta, te deseo toda la suerte del mundo ;)
Salu2! ;)

 
At 2:40 p. m., Blogger SERGINHO® said...

ufff. T.M. ARTISTAS...

Hay varios ahh...

mi estimado empato y entiendo sus inquietudes lo de estar en algo, que no te llena el alma... nos movemos por pasiones...

pero vamos.. a terminar esto..

Hya que juntarse a hablar de música, musicos, la vida.. y tu inquietud la he escuchado muchas veces.. y la he conversado con el cuturrufo, con el parquimetro, por ahi una charla de eso con el miguel tapia..

Uff conozco musicos que son abogados, cientistas politicos, pescadores, etc... y conozco a un productor de eventos que será tecnologo medico... y a un musico que sera tecnologo medico...

aguante amigazo¡

 
At 5:43 p. m., Blogger Juan Rojo Soto said...

Que recuerdos de la guitarra en "Sangre y Negro" que tengo en Salvador... sigue lanzando notas al cielo...The Edge en "Bahía"... chaus.

 
At 9:57 a. m., Blogger Mauricio Miranda said...

no solo es el caso de los músicos, sino de los artistas en general, en mi caso prentedí alguna ves ser actor, y aqui me tienes terminando pedagogía en castellano.
Muchas veces eso de "del arte no se vive" es un estigma que finalmente te carcome.
Mauricio

 
At 5:19 p. m., Blogger garta said...

la guea es hacer lo que uno quiere en la medida de lo posible. Igual se nos a inculcado que los sueños no son cumplibles. No se entre las personas jóvenes corre el germen de no voy a lograrlo.
Y ahora salió mas encima la pelicula de Fuget "Se Arrienda"
ideal para un artista en un mundo de oferta y demanda

 
At 2:00 p. m., Blogger Elías ... said...

aguante yimi peich!!!

Saludos

 
At 10:15 p. m., Blogger SERGINHO® said...

ya pue sr.. no deje botado su blog.. actualize¡¡

la gente lo pide

 
At 7:20 p. m., Blogger garta said...

y cuando viene la actulizá

 
At 12:26 a. m., Blogger Elías ... said...

cambia el post po yimi peich....el publico lo pide....el artista se debe a su publico....!!

 
At 3:21 a. m., Blogger Verónica said...

Es muy delicado el tema de los profesionales de la música.

Sin embargo, creo que la constancia, el talento y el trabajo a largo plazo siempre traerá frutos.

Y bueno, generalmente es mal remunerado, pero a veces la vocación es más fuerte. En fin, siempre se contrapone el tema vocación-trabajo-remuneración.

Muy bueno tu post.

Un abrazo!

 
At 1:53 p. m., Blogger mgormaz said...

Interesante reflexión.

Hoy en día, cuando las actividades artísticas se han profesionalizado (entiéndase su evolución respecto a décadas pasadas), y en nuestro país no existe un organismo real que apoye o sustente a los artistas plásticos, músicos, cineastas, etc...evidentemente que el cuento se complica...Sin embargo, no debes perder la esperanza y lo recomendable es estar sintonizado con la realidad.

Me gusta SRV, ZAPPA....te invito a que visites mi blog y podamos compartir la pasión por la música:

http://marcelogormaz.blogspot.com

 
At 11:52 a. m., Anonymous Anónimo said...

Siento amor por la música, gozo, ilusión dilo como quieras. TEngo 18 años,no soy el mejor musico, pero quiero ser un musico profesional y creo que no me podre olvidar de este sueño hasta que no lo cumpla.

Me ha encantado el post.

Fuerte abrazo, Alexander

 

Publicar un comentario

<< Home