The Happy Puppets
Hoy fue un día reflexivo, a primera hora de la mañana llego un niño de 6 años, necesitaba un estudio citogenético, a primera vista deslumbraba un carácter especial.
Sus rasgos físicos: su tez blanca “como la leche”, unos ojos azules brillantes, que enviaban mil mensajes pero, su comportamiento era inquieto, no emitía palabra alguna, sonreía mucho, y la madre a su lado le hablaba para tranquilizarlo, aquel niño tenia una fuerza increíble. El le respondía muy bien a gestos articulados, faciales, bueno su inquietud era evidente ya que venia en ayunas. Reviso la orden: “Síndrome de Angelman” (alteración en el cromosoma 15). Quizás una mirada fria, simplista, acomodada de un clínico, enfoca hacia un “niño títere o Happy Puppets” (descrito inicialmente). Es una enfermedad de difícil diagnóstico ya que sus manifestaciones clínicas son entre los 3 y 7 años, debido a que el desarrollo psico-motriz a temprana edad no es evidente, sin dudad es un duro golpe para los padres… en esto momento se me viene memoria un cúmulo de emociones.
Es increíble como una familia acepta tal grado esa discapacidad, como son capaces de relatar un vida llena de felicidad, navegando por Internet me encontré con testimonios, emociones fidedignas que han llevado a este medio como una experiencia de vida, un diario de vida personal que sin duda hace crecer el alma, pero es algo particular, personal. La realidad es otra, en algún momento me ha tocado ver, mi retina ha sido fiel testigo de lo que esta pasando, y me consta al ver los hechos ¿que pasa con los niños que han sido abandonados, en este caso por su condición mental?. Todo enfoca hacia un solo lugar, Don Orione, III región, Antofagasta. Mi vivencia: Impacto, dolor, piedad, rabia, impotencia, cansancio, alegría, motivación, esperanza, VIDA!!!... Ahí siempre estuvo la realidad.
Tuve la oportunidad de ir a un show navideño, yo y mi guitarra… mi impresión fue total: impacto, pero se notaba en sus miradas cuan feliz eran por algo diferente (bueno en especial las monjas, que estaban medias estresadas con el asunto navidad), quienes asistieron?, desde recién niños, hasta abuelit@s. Destacando a un niño en especial, quien llevaba sus brazos inmovilizados debido a su tendencia a auto mutilarse, si, es fuerte. Yo dije: ¿quien va a venir acá,? Equivocado estaba, después conversando, no solo viene gente en navidad, sino todo el año, de todos los estratos sociales y económicos (ser voluntario no implica desembolsar dinero, sino velar por el futuro de esta identidad). Obviamente asistí a charlas y los proyectos que postulaban (gracias al proyecto escondida tienen un generador eléctrico, que es crucial en cortes tan recurrentes en Antofagasta) … Claro! existe un voluntariado (como el hogar de cristo), existe gente que se entrega totalmente al prójimo, es increíble ver cuan amor pueden llegar a dedicarle a una persona... se encariñan.
Reflexionando:
Nuevamente me impregno de esa motivación, si quiero!... quiero cambiar esta realidad, quiero sentirme feliz, orgulloso de que pude entregar un parte de mi… Vamos!, que todas esas ideas se centren en es cambio radical.
… existo por que existes.
16 Comments:
Ver el alma en los ojos de un niño...sentir que los gestos son más que las palabras, saber q ayudar es grato para el alma...........notable tu experiencia.....para fortificar el alma....¡hay que vivirlo!
Debe ser un golpe fuertísimo el saber que tu hijo viene desde las nubes con una discapacidad.
Es el dolor de dejarlo solo en este mundo de fieras.
Ah!. Antofagasta es segunda región =P. Y don Orione... nunca pude ir. Mi corazón no es lo suficientemente fuerte para resistirlo.
Saludos!.
Ups debera que toy en El Salvador, provincia de Chañaral, comuna de Diego de Almagro... ^_^ gracias por tu aclaracion Vidde
Las historias de las personas discapacitadas siempre son fuertes, pero sobretodo, siempre dan lecciones, de las buenas...
Abrazos niño, que tengas un lindo 2006 :)
Oye ingrato,no creo que te cueste mucho visitar!!!
Yo he estado ingrata tambien,mmm,se llevaron el computador.
Me gusto,me intereso mejor dicho,lo que escribiste.Que dificil,tendre que leerlo con mas calma en un rato mas porque mi sobrino me pide el computador para jugar,zzzzzzz.
Que bien que tu guitarra y tu salieron juntos.
Un abrazo y un beso.
Es increible como muchas veces encontramos motivación, inspiración e instancias de reflexión a través de las historias de otras personas.
Es lindo mirar "más allá", para conocer. Y también para darnos cuenta de que, muchas veces, nuestros problemas son insignificantes al lado del de otros.
Un abrazo y feliz 2006.
El suyo es el más explícito de los gritos urbi et orbe en busca de no sé qué, pero de algo parecido a lo que muchos buscamos. Yo, por ejemplo, soy constructor de puentes, y a partir de eso fundamento mis afanes.
Vengo de paso a dejar un saludo lleno de las mejores vibras y los mejores deseos para este 2006¡¡ ..
un fuerte abrazo¡
ya cumpli,lo lei.
Es fuerte leer esto,no podria dejar a mi hija si le pasara algo,menos si se presenta la enfermadad despues de varios años.
Siempre madre.
un beso.
Tu histori,a tu post pero sobre todo el final esperanzador tambien me animo a mi parta seguir luchando y creyendo. Mas si hay niños, pequeñós angeles entre medio.
Feliz 2006, nos seguimos leyendo.
mauro
Fuerte...
Sobre tus ganas de cambiar-->
Vamos que se puede =D
Feliz 2006
Un saludo amigo bloggero!!!!
ke lindo post...
a veces creo ke son los niños los ke realmente nos vienen a enseñar el mundo, no akeyos adultos dotados de super cerebros ke no aceptan o escuchan las palabras de los niños...
te seguire visitando, estas invitado ami blog tb....
guena loco... te admiro... hay que empezar a hacer las cosas que uno quiere y se nota que tu est5ai en esa
Pense que tendrias algo nuevo!!!! ¿que pasa?
que buen... me agrad leerte asi amigo..
esa motivacion
esos ojos de niño comunican mucho.. notable testimonio.. buena experiencia.. cuidate un abrazo¡
pd: Si crees que el AltoSubterráneo ha sido una revolución para tus pupilas, un exquisito sabor para tu boca, miles de colores para tu (in) conciente y una lluvia de serpetinas para tu existencia, vota por este blog en el Club de Lulú.
Publicar un comentario
<< Home